Por: Paúl Pimentel Blanco.
SANTO DOMINGO. – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, advirtió que la desinformación y el uso malicioso de tecnologías basadas en inteligencia artificial son los mayores desafíos para las autoridades electorales.
“La inteligencia artificial generativa facilita la producción de contenidos falsos altamente persuasivos. Los deepfakes de audios y videos permiten imitar voces y rostros con precisión, mientras que las manipulaciones simples o cheapfakes se viralizan con facilidad”, indicó.
Al participar en un foro de expertos de América Latina y el Caribe, Jaquez Liranzo dictó la conferencia “Sistema Electoral en América Latina: Desafíos y Oportunidades para la Democracia” en la que señalo que hay estrategias de presión y deslegitimación institucional que buscan incidir en el desempeño y limitar la capacidad de acción de los órganos electorales de la región.
RETRASOS EN LA APROBACION DE RECURSOS ESENCIALES
Agregó que hay restricciones operativas, retrasos en la aprobación de recursos esenciales y propuestas legislativas dirigidas a modificar atribuciones o alterar la forma en que se designa a autoridades electorales.
Sostuvo que la falta de recursos suficientes y oportunos constituye uno de los peligros más críticos para el desarrollo adecuado de los procesos electorales
Esa situación, dijo, provoca que los organismos adopten medidas de contingencia que afectan la logística, capacitación y calidad técnica de las elecciones así como la insuficiencia de capacidades para fiscalizar y sancionar infracciones.
AMENAZAS SOFISTICADAS Y DIFICILES DE ANTICIPAR
Explicó que en años recientes ha surgidoun repertorio de amenazas sofisticadas y difíciles de anticipar que exigen fortalecer los mecanismos de protección institucional y adaptar la función electoral a un entorno más complejo y volátil.
an/am










