Santo Domingo.- El ministro dominicano de Energía y Minas, Joel Santos, anunció que el proyecto Energía 2000, que aportará 414 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), iniciará sus operaciones durante el primer cuatrimestre de 2026.
Dicho plan, ubicado en el municipio Pepillo Salcedo, en Montecristi (región noroeste) forma parte de las políticas que desarrolla el Gobierno para impulsar el sistema energético del país, junto con otras acciones que contribuyen al fortalecimiento del sector, sostuvo Santos.
El titular ofreció la información durante un recorrido de supervisión del proyecto, ocasión en la que señaló que los 414 MW que se sumarán al Seni forman parte de los 612 MW anunciados.
Consideró que «Energía 2000» será fundamental para el desarrollo energético de la República Dominicana en los próximos años y en especial para la zona norte del país.
Acompañado del viceministro de Energía, Alfonso Rodríguez, y otras autoridades del sector, el ministro Santos constató que el proyecto cumple con los plazos establecidos para iniciar sus operaciones, señaló el ministerio en un comunicado.
Del mismo modo, Santos recordó que el presidente Luis Abinader, como parte de los avances del proyecto, inauguró hace varios meses la línea de transmisión de 345 kilovoltios (kV), con una extensión de 128 kilómetros, desde Pepillo Salcedo hasta El Naranjo, pasando por Guayubín, en los predios de la provincia Santiago.
Adelantó que este mes se incorporarán al sistema 130 MW provenientes de Energas 4, junto a los 68 MW del cierre de ciclo de la empresa generadora de electricidad SIBA.
También precisó que el Gobierno trabaja en la planificación de nuevas licitaciones para futuros proyectos de energía, con el propósito de asegurar una oferta adecuada.
OF-AM










