DAJABON. – La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Panteón Nacional realizaron un solemne acto en conmemoración del 180 aniversario de la Batalla de Beller, ocurrida en 1845 en la sabana del Cerro de Beller, provincia Dajabón.
También fue celebrada una eucaristía en recordación de los héroes de la gesta que reafirmó la independencia nacional, y de acción de gracias por la protección divina tenida por el país ante fenómenos atmosféricos presentes en la región del Caribe.
La misa fue oficiada por el reverendo padre Wellington Rosario, mientras que Gustavo Ubrí, director del Panteón Nacional, agradeció a las Fuerzas Armadas por su significativa presencia, y destacó el carácter religioso de este monumento de la patria.
LA BATALLA DE BELLER
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, pronunció un discurso en el que recordó la Batalla de Beller el 27 de octubre de 1845, la que calificó de gloriosa.
Recordó que ¨el poderoso ejército de los haitianos de la época, negados rotundamente a reconocer a la República Dominicana, declarada el 27 de febrero del año anterior, conoció la dura derrota luego de un cruento combate.
¨Se impuso la valentía, la destreza y la determinación nacionalista de los dominicanos comandados por el general Francisco Antonio Salcedo, entre otros victoriosos comandantes y combatientes¨, expresó con destaque para varios momentos de la historia nacional.
El acto contó con una amplia representación de miembros del Ejército de República Dominicana, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
agl/of-am










