Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa bloqueó un intento de ciberataque masivo orientado a interrumpir la disponibilidad de los servicios de los portales de dicho departamento gubernamental (mide.gob.do) y del C5I (c5iffaa.gob.do) de las Fuerzas Armadas, informó este domingo la institución.
El ataque buscaba saturar la infraestructura tecnológica mediante el envío abrupto de solicitudes en un corto periodo de tiempo, dificultando el acceso de usuarios legítimos y explorando posibles debilidades en las configuraciones de los sistemas.
El ministerio indicó que «se registraron picos de tráfico de gran intensidad en ambos portales, que fueron controlados progresivamente hasta restablecer la normalidad, sin evidencia de compromiso ni afectación a la información».
«La evaluación determinó que se trató de tráfico automatizado de alto volumen orientado a agotar recursos y mapear rutas de abuso, sin que se registraran intrusiones. El impacto operativo fue mitigado, con latencia temporal en los momentos de mayor intensidad, pero la disponibilidad general de los servicios se mantuvo», señaló la institución.
«Nada está cien por cien seguro en el mundo digital, pero gracias a las actualizaciones constantes de nuestra tecnología y al recurso humano altamente capacitado con que cuenta el país, la República Dominicana mantiene seguras sus infraestructuras tecnológicas», afirmó el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre.
of-am