RD detiene 1,131 haitianos sin documentos y deporta 1,231

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,131 haitianos en condición migratoria irregular y deportó a otros 1,231 en diferentes operaciones coordinadas con las demás instituciones de seguridad del Estado en distintos puntos del país, informaron este viernes las autoridades migratorias.

Las detenciones se produjeron en el Gran Santo Domingo, donde se detuvo a 124 personas; 97 en Jimaní, 91 en Mao/Santiago Rodríguez, 55 en Pedernales, 52 en la zona Este, 50 en Dajabón, 49 en Azua, 47 en La Vega e igual cantidad en Puerto Plata, 38 en Barahona, 27 en Elías Piña y 15 en Santiago.

Además, a esta cifra se añadieron 348 arrestados por el Ejército, 57 por la Policía Nacional y 34 por el Cesfront, instituciones que junto a la DGM recibieron el apoyo decidido del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, la Ciutran y la Digesett, indicaron las autoridades migratorias en su comunicado.

En cuanto a las deportaciones, tuvieron lugar por las puertas binacionales de Elías Piña, donde se entregaron a las autoridades haitianas a 665 personas; Dajabón (304), Jimaní (151) y Pedernales (112).

Los repatriados habían sido previamente procesados y se les aplicaron procedimientos que incluyen la toma de huellas dactilares, fotografías y nombres, así como la verificación de si son reincidentes en el paso irregular a tierra dominicana, señaló Migración.

La DGM reiteró que las detenciones se ejecutan «respetando la dignidad de los detenidos, acatando los valores fundamentales y con todas las garantías del derecho nacional e internacional».

Migración señaló que «seguirá cumpliendo la ley, su decreto de aplicación, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación y las directrices del presidente Luis Abinader».

Además, incidió en la «importancia de salvaguardar la seguridad y soberanía nacional, procurando que todos los ciudadanos, sin importar sus procedencias, estén debidamente documentados y registrados».