SANTO DOMINGO. – Loss retos y oportunidades que enfrenta la educación superior en la República Dominicana fueron analizados en el Congreso de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
El evento tuvo lugar los días 21 y 22 de agosto bajo el tema “Educación Superior y Sostenibilidad: Nuevos Paradigmas para la Responsabilidad Social y Ambiental”, con la participación de representantes de 30 universidades, quienes promovieron la cooperación entre instituciones del sector y actores del ámbito de la sostenibilidad.
COMPROMISO CON LA CALIDAD DE LA DOCENCIA
La presidenta de la ADRU, Odile Camilo Vincent, explicó que las universidades dominicanas asumieron el compromiso con la iniciativa Los Futuros de la Educación, para preservar logros, garantizar la institucionalidad, asegurar una gobernanza robusta y el respeto a la autonomía universitaria así como también contar con un financiamiento oportuno y sostenible”.
Por su parte, el vicepresidente de la ADRU, arquitecto Miguel Fiallo, subrayó que la responsabilidad social y ambiental de las universidades trasciende las aulas y las compromete con la sociedad en su conjunto.
El Dr. François Vallaeys, experto internacional en Responsabilidad Social Universitaria, ofreció una conferencia sobre los desafíos y perspectivas en la integración de la sostenibilidad en la educación superior.
45 AÑOS DE TRABAJO
El Congreso también conmemoró el aniversario 45 de la ADRU, fundada en un contexto de expansión del sistema universitario dominicano.
En la actualidad, la Asociación integra 30 instituciones de enseñanza que representan más del 85 % de la matrícula estudiantil y el 82 % del cuerpo docente del país.