El presidente colombiano, Gustavo Petro, atribuyó ambos atentados a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comúnmente conocidas como FARC, y añadió que un presunto miembro del grupo fue detenido en la zona de la explosión del helicóptero.
Un coche bomba y un ataque separado contra un helicóptero de la Policía en Colombia dejaron al menos 17 muertos el jueves, según informaron las autoridades. El presidente Gustavo Petro atribuyó ambos ataques a disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Al menos 12 policías murieron en el ataque al helicóptero que, de acuerdo con las autoridades, transportaba personal a una zona del departamento de Antioquia, en el norte del país, para erradicar cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína. Petro había informado inicialmente de ocho agentes fallecidos, pero el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, confirmó después que cuatro más murieron y que tres resultaron heridos.
El gobernador indicó en la red social X que un dron atacó la aeronave mientras sobrevolaba los cultivos de coca. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que la información preliminar apunta a que el ataque provocó un incendio en el helicóptero.
Fuente: Europa News.