Santo Domingo.- La planta dos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, cuya salida de operación el 12 de agosto provocó prolongados apagones en diferentes zonas de República Dominicana, reingresó hoy al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni).
La administración de la Central Termoeléctrica indicó que la unidad afectada por una avería técnica se reparó y está en funcionamiento, lo cual representa un alivio significativo para el sistema eléctrico nacional.
A las 06:00, hora local, la unidad, cuya capacidad de generación es de 360 megavatios, inició su aporte al Seni con 16.98 megavatios, cifra que fue incrementándose de manera paulatina hasta alcanzar los 233.58 megavatios aproximadamente a las 10:00, hora local.
PERSONAL LABORÓ ININTERRUMPIDAMENTE
La empresa detalló que durante los cinco días que se extendió la interrupción el personal técnico laboró de manera ininterrumpida.
Puntualizó que en las acciones participaron 50 colaboradores, junto al apoyo de la empresa representante del fabricante de la caldera, Babcock & Wilcox.
La víspera, el presidente dominicano, Luis Abinader, recorrió las instalaciones de la generadora eléctrica para verificar los avances en los trabajos de reparación de la caldera de la planta.
La salida de Punta Catalina 2, con una capacidad de 360 megavatios, y de otras unidades de forma simultánea por razones técnicas, ocasionó apagones durante varios días y por consiguiente la indignación de la población y hasta protestas.
Joel Santos Echavarría, ministro de Energía y Minas, explicó en días recientes que los cortes de electricidad son ocasionados, principalmente, por el incremento de la demanda debido a las altas temperaturas y averías en varias unidades.
of-am