Afirma endurecerán controles de armas en centros diversión

Santo Domingo.- La Fuerza de Tarea Conjunta fortalecerá las medidas contra las armas ilegales y la inspección en los centros de expendio y consumo de bebidas alcohólicas para frenar que sean introducidas con permiso o no y advierte de las sanciones a los propietarios de esos centros que permitan su ingreso.

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ofreció la información al término de la reunión 102 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente de la República Luis Abinader, donde reiteró la resolución de la institución, que prohíbe el porte de armas en estos negocios.

Precisó que los lugares que permitan el ingreso de personas armadas serán sancionados con un cierre temporal para solicitar el definitivo ante el Ministerio Público, dijo Raful.

“No importa que sean legales o ilegales, que tengan licencia o no licencia. Esto no puede ocurrir bajo ningún concepto. Y los dueños de establecimientos tienen también una cuota de responsabilidad para fiscalizar que ninguna persona o ciudadano entre a ese lugar con un arma de fuego», dijo la funcionaria.

Indicó, por otra parte, que los accidentes de tránsito han disminuido en un 54 % entre junio y julio, de manera comparativa, por los esfuerzos de la Fuerza de Tarea Vial.

Añadió que han ampliado las labores para frenar las carreras clandestinas.

En cuanto a la tasa acumulada de homicidios, la ministra dijo que permanece en 8.2 por cada 100,000 habitantes, y 25 provincias están por debajo de dos dígitos, y nueve por encima, lo que indica una reducción en comparación a años anteriores.

En 2023 el registro fue de 12.1 y 2024 de 10.1.EFErsl