SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) Luis Acosta Moreta, planteó la necesidad de un esfuerzo entre el Gobierno y el sector privado, para lograr mantener estables los precios de los artículos de primera necesidad y los servicios.
Abogó por el establecimiento del «macuto económico popular», mediante el cual se vendan a bajos precio artículos básicos en la canasta familiar, que en ocasiones son imposibles de conseguir por la población de bajos ingresos.
Enfatizó que en los últimos meses se han producido significativos aumentos en los precios de los comestibles que son de consumo diario, lo que lleva preocupación a la familia dominicana.
Moreta abogó por un encuentro solidario entre el Gobierno y el sector privado, para poder estabilizar el precio de acceso a la canasta familiar.
Indicó que si bien el problema viene de lejos, es hora de ir tomando medidas preventivas, para de esa forma ayudar a las capas más pobres, la clase media y a todos los consumidores.
A su juicio, en ocasiones hay aumentos que se producen en base al agiotismo y la especulación, y no por variaciones en los costos de producción, por lo que se tienen que aplicar acciones extremas para mantener los productos asequibles.
«El macuto económico popular que se venda en los colmados y supermercados, donde se suministre el arroz, las habichuelas, los huevos, el queso, el aceite, los pollos, y otros productos básicos en la dieta de los dominicanos», indicó.
Aclaró que no se trata de dar protección a los productos gourmet, sino a un listado de artículos de gran consumo, que podrían ser de distribución popular.
an/am