Haití pide «orientaciones» a EEUU para enfrentar la seguridad

PUERTO PRINCIPE.- El gobierno haitiano, a través del primer ministro provisional, Alix Didier pidió orientaciones a Estados Unidos para enfrentar la inseguridad protagonizada por las pandillas que hoy controlan el 90 por ciento de esta capital.

Didier, quien viajó desde el viernes al país norteño, estuvo reunido en las últimas horas con funcionarios estadounidenses para intercambiar puntos de vista sobre la situación de violencia que azota a la nación antillana.

El jefe provisional de gobierno conversó con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, precisó el diario Le Facteur Haiti.

Ambos coincidieron en la necesidad de construir alianzas sólidas y duraderas para enfrentar los desafíos de seguridad que enfrenta el país.

Didier insistió en la necesidad de una mayor cooperación internacional en favor de Haití, a fin de desmantelar las redes de violencia y restaurar la confianza de los ciudadanos en el Estado de derecho.

Landau en nombre de los Estados Unidos, reafirmó el compromiso de la Casa Blanca de acompañar a Haití en su legítima búsqueda de la seguridad, la paz y el retorno al orden republicano.

Washington -recuerdan algunos medios- es considerado aquí el culpable del caos económico, político y social que vive el país caribeño, al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.

La mayoría de las armas y municiones que utilizan los pandilleros, que martirizan a la población, provienen de Estados Unidos.