SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader y el exmandatario Leonel Fernández coincidieron este jueves en expresar su preocupación por el incremento de la violencia en Haití y reiteraron la necesidad de que la comunidad internacional intervenga para contrarrestar esta situación.
Ambos hablaron luego de que sostuvieran una reunión en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside Fernández y está ubicada próximo a la Plaza de la Cultura, de Santo Domingo.
Sobre la reunión, la Presidencia de la República señaló en una nota de prensa que los dos líderes intercambiaron impresiones sobre los últimos acontecimientos en Haití y sus experiencias sobre el tema.
«Abinader indicó que, también trataron otros temas como la Cumbre de las Américas, la cual dijo es una cumbre muy especial con todo el liderazgo americano y que se llevará a cabo en Punta Cana la primera semana de diciembre, para la cual invitó al expresidente Fernández a participar», agrega el documento.
Indica que en el Consejo Económico y Social (CES), también continuarán las discusiones en cada área y para garantizar una política de unidad nacional.
VE HARTAZGO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Abinader dijo sobre encuentro: «Hablamos con el presidente Fernández de que en realidad hay un hartazgo de la comunidad internacional con Haití».
Declaró que, a pesar de ello, República Dominicana no puede darse el lujo de también estar y advirtió que seguirá insistiendo en pedir que la comunidad internacional asuma una posición al respecto.
Precisamente este miércoles el canciller dominicano Roberto Álvarez hizo una nueva comparecencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante la cual reclamó que la comunidad internacional actúe con «urgencia, coherencia y audacia» a fin de sacar a Haití de la profunda crisis institucional, humanitaria y de seguridad .
“Se dijo que esta fue la comparecencia número 16, bueno, pues seguirá la 17, la 18, la 19… llegaremos a la que sea (necesaria)”, dijo Abinader.
LEONEL VE PREOCUPANTE INFORME DE LA ONU
De su lado, el expresidente Fernández, quien también es presidente del opositor Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, dijo que, entre otras cosas, habló con el presidente Abinader sobre el papel que está desempeñando este partido en las mesas de trabajo del Consejo Económico y Social (CES), que tiene a su cargo coordinar una estrategia para aminorar el impacto que la crisis de Haití tiene en República Dominicana.
A su juicio, es preocupante un informe que acaba de emitir la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala que 4,026 personas han sido asesinadas en Haití en sólo seis meses ese territorio por grupos armados.
“Es algo que debe llamar la atención mundial y una mayor injerencia en la búsqueda de una solución a este problema”, indicó.