Fuente: Europa Press.
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves la «gran y hermosa ley» del presidente Donald Trump tras días de incertidumbre sobre si saldría adelante y que consiste en un paquete fiscal que añadirá 3.300 millones de dólares (2.800 millones de euros) al déficit en 10 años, según estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso.
La Cámara baja ha dado su visto bueno al proyecto en vísperas del Día de la Independencia con 218 síes y 214 noes. Al igual que ocurrió en el Senado, donde tres republicanos se rebelaron contra la medida, en esta ocasión han sido dos los legisladores conservadores que han roto con la disciplina de partido. Concretamente, Thomas Massie, por Kentucky, y Brian Fitzpatrick, por Pensilvania.
La ley bajará impuestos e incrementará el gasto militar y en vigilancia de la inmigración, pero reducirá la partida destinada a sanidad. Es más, se anticipa que casi doce millones de personas quedarán ahora sin seguro médico para 2034.
En este sentido, los recortes a los programas sanitarios federales, como Medicaid, han estado en el centro de la polémica y han supuesto un motivo de fricción dentro del propio Partido Republicano.
Se trata del primer gran éxito legislativo de su segunda mandato y lo logra según lo previsto. El presidente Trump se había fijado como fecha límite el 4 de julio, día en el que Estados Unidos celebra su independencia, y se espera que este viernes rubrique la norma en una ceremonia en la Casa Blanca.
Incluso el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha reconocido tras el visto bueno del Congreso que llegó a dudar de que la norma estuviera lista para el 4 de julio, según ha admitido en X. «Ahora hemos logrado importantes recortes de impuestos y los recursos necesarios para asegurar la frontera», ha celebrado.
Trump se ha estado enfrentando a importantes presiones dentro de sectores del Partido Republicano, que continúan sin ver con buenos ojos esta ley presupuestaria debido al gran aumento del déficit, pero también a los importantes recortes que sufrirán políticas sociales fundamentales para millones de familias.
Finalmente se impuso el control férreo que Trump ejerce sobre un Partido Republicano que engulló cuando irrumpió en la política estadounidense. Se espera que ahora celebre el triunfo durante un evento este jueves por la noche en Iowa.
La sesión también ha estado marcada por el discurso de 8 horas y 45 minutos que el líder de la minoría en la Cámara, Hakeem Jeffries, ha dado para retrasar de manera simbólica la aprobación. El demócrata ha batido el récord que ostentaba el republicano Kevin McCarthy desde 2021.
Jeffries ha utilizado su ‘minuto mágico’ para relatar como la política de recortes que aplicará la Administración Trump dejará a muchos de sus compatriotas sin acceso a Medicaid, o a SNAP, por ejemplo, seguro médico y programa de asistencia alimentaria para personas con bajos ingresos, respectivamente.
CRÍTICAS DEL FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) había criticado ya este jueves la ley de Trump al entender que su diseño va en contra de las recomendaciones hechas por la organización a Estados Unidos.
«Por parte del FMI, hemos sido coherentes al afirmar que Estados Unidos necesitará reducir su déficit fiscal […] para situar la deuda pública en relación con el PIB en una senda claramente descendente», ha explicado en rueda de prensa la portavoz del FMI, Julie Kozack.
La representante del organismo multilateral ha recordado que Washington debería subir los impuestos, incluida a la clase media, para acotar el desfase presupuestario a niveles más manejables, todo lo contrario que lo amparado por la norma en cuestión.