SANTO DOMINGO. – El superintendente de Pensiones, Francisco Torres Díaz, instó a los trabajadores a conocer la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que están afiliados para exigir sus derechos en caso de necesidad.
Sostuvo que es alto el número de asalariados que desconocen la AFP para que cotizan, y pidió a estas entidades facilitar la información ya que es un derecho de los asociados.
Explicó que la Superintendencia trabaja para resolver este problema, pero indicó que el desconocimiento inicia con los propios empleadores que no transmiten a sus servidores esta información-
Torres Díaz reveló que más del 60% de las consultas que recibe su entidad son de dominicanos que indagan al respecto.
Afirmó en el programa «Geopolítica» que produce el periodista Nelson Encarnación, que las AFP están obligadas a proveer periódicamente a sus miembros el informe sobre el desenvolvimiento de sus fondos individuales.
Sin embargo, las AFP muchas veces no cuentan con el contacto personal de los afiliados, y explicó que esto obedece a que las personas no suelen actualizar su paradero.
APORTES NO PUEDEN SER EMBARGADOS
Recordó que los aportes de los trabajadores y sus empleadores en las cuentas individuales es un dinero que pertenece a los primeros y no puede ser embargado bajo ninguna circunstancia.
Explicó que el trabajador o empleado suscribe un contrato con la AFP, en el que se establece un seguro de discapacidad y de sobrevivencia para cubrir las eventualidades.
“…Si la AFP no cumple, entramos nosotros para garantizar esos derechos”, añadió el funcionario.
agl/of-am