Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) anunció este lunes que aplicó multas a 25 empresas por contratar ciudadanos extranjeros indocumentados.
La DGM informó en una nota que esto marca un «precedente histórico» en la protección del marco legal migratorio del país.
El organismo detalló que seis de esas empresas pagaron las multas de manera voluntaria, 5 la reconsideraron, dos están siendo conocidas por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y las otras están en proceso de apoderamiento ante las instancias correspondientes.
Las empresas afectadas se dedican principalmente a la distribución de ropas, enseres del hogar, electrodomésticos y otras mercancías. El monto de las multas varía entre 5 y 30 salarios mínimos del sector público, con una sanción mínima de 75,000 pesos y una máxima de 450,000 pesos.
La institución enfatizó que esas ejecutorias son «fundamentales» para preservar la seguridad, el orden, la protección de los derechos ciudadanos y la soberanía nacional en todos los ámbitos y jurisdicciones que faculta la ley 285-04.
«Con estas sanciones se busca fortalecer el cumplimiento del marco legal vigente, apoyar la economía formal, respetar la igualdad de oportunidades y prevenir prácticas ilícitas que afecten la estabilidad social», dijo Migración.
Asimismo, los extranjeros en condición migratoria irregular sorprendidos trabajando en estas empresas fueron trasladados al centro de retención de indocumentados ubicado en Haina, San Cristóbal, para su identificación, depuración y posterior deportación a su país.
Estos operativos forman parte de un plan de trabajo que la DGM implementa en todo el territorio nacional para garantizar el cumplimiento de la ley migratoria y promover un mercado laboral ordenado y legal, sentenció el organismo.