SANTO DOMINGO. – Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), exhortó a las autoridades dominicanas a analizar con rapidez la reforma de la norma sobre el nivel de azufre permitido en el diésel regular.
El ex legislador alertó que en la actualidad ese producto es muy alto y con efectos perniciosos para la salud de la población urbana, la producción agrícola y la integridad de las infraestructuras de las grandes ciudades.
El también vocero de la FNP advirtió que la norma de calidad sobre la materia propuesta por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) procura una transición muy lenta.
Puntualizó que ¨ello nos mantendrá sin justificación alejados de los estándares internacionales y regionales, y favorece que continúe la contaminación medioambiental por lluvias ácidas y otros efectos¨.
PRODUCCIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES
Castillo señaló que ¨también que debemos concretar una política de producción nacional de biocombustibles, para las mezclas que permiten las leyes sobre la materia, tanto en la gasolina como en el gasoil”.
Sostuvo que ello podría favorecer al sector agropecuario y a la región fronteriza -si se enfoca en producción local en esa región-, así como reforzar la visión de seguridad energética y medioambiental.
El también exministro de Energía y Minas invitó a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a reclamar esos cambios en interés de su propia salud y calidad de vida.
Aseguró que al disminuir la contaminación por altos niveles de azufre en el gasoil regular, baja el índice de mortalidad y de enfermedades de diferentes tipos.
Castillo agregó que este problema se agrava por el perfil de ineficiencia del parque vehicular, y los problemas del tránsito en el Gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.