En la programación de actividades para recordar durante todo el año el 60 aniversario de la revolución constitucionalista de abril de 1965, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizó una ceremonia en el Panteón Nacional donde fueron entregadas dos medallas conmemorativas.
El acto fue en cumplimiento de la solemnidad del Día del Soldado Democrático, instituido mediante la ley 154-08, para celebrarse cada 19 de mayo, día marcado por su espíritu de combate, resistencia bélica y luto por la muerte en el fragor de la lucha de dominicanos heroicos.
Con la caminata marcial de la Guardia de Honor y la comisión de homenaje al compás ceremonial, hasta llegar al altar panteón fue depositada una ofrenda floral para dar paso al ritual ante la llama votiva, símbolo de la perpetuidad de la patria, luego se entonaron las notas del Himno Nacional.
- El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, pronunció el discurso central haciendo una apología histórica destacando que «el clima democrático que hoy vive la República Dominicana es fruto del patriotismo en su expresión firme y militante de hombres y mujeres que lucharon e incluso sacrificaron sus vidas por las grandes y mejores causas del país.
En ese contexto se inscribe el nombre decoroso del coronel Rafael Fernández Domínguez, héroe nacional del movimiento militar constitucionalista que desembocó en la revolución de 1965, cayendo en combate el 19 de mayo de ese año tratando de recuperar el Palacio Nacional.
La lucha fue junto a Juan Miguel Román, Illio Capocci, Euclides Morillo, Rafael Tavares, Juan Jiménez y Jean Satur, en homenaje a la memoria histórica de los militantes y combatientes que defendieron la constitución, la democracia y la integridad de la patria mancillada por una invasión extranjera y cumpliendo ellos con su responsabilidad.