Contraloría y LMD actualizan normas básicas control interno

SANTO DOMINGO.- La Contraloría General de la República (CGR) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) socializaron con representantes de 75 alcaldías las actualizaciones de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).

También renovaron el acuerdo interinstitucional para fortalecer esas investigaciones en los gobiernos municipales.

En la ocasión, el contralor general de la República Dominicana, Félix Santana García, sostuvo que  “el control interno no debe ser visto sólo como un conjunto de procesos administrativos”.

Explicó que también es la base sobre la cual se construyen instituciones sólidas y comprometidas con el debido uso de los fondos públicos.

Mientras, el presidente de la LMD, Víctor D´ Aza, señaló que el éxito de una buena gestión municipal encuentra un pilar esencial en la adecuación de los procesos de control interno.

Durante el encuentro trascendió que el nivel de ejecución de las NOBACI en las alcaldías pasó de un 14.64% en 2023 a un 44.18% en el primer trimestre de 2025.

COLABORACIÓN ESTRATÉGICA

La LMD y la CGR reafirmaron la colaboración mutua con el objetivo de fortalecer el control interno en los gobiernos locales y elevar la calidad del gasto público.

La Contraloría los acompañará en la ejecución de las NOBACI mediante asistencia técnica, formación continua y seguimiento.

Trascendió la realización de 37 auditorías en distintas municipalidades y la emisión de una circular que establece directrices para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Asimismo, establecieron el compromiso de impulsar un programa de formación a los Coordinadores de Apoyo al Control Interno Municipal de la LMD.