SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Veintidós obras que construye el gobierno en esta provincia con una inversión que se acerca a los ocho mil millones de pesos cambiarán positivamente el panorama de una serie de comunidades tradicionalmente marginadas.
Las obras, colocadas por el Presidente Luis Abinader bajo la responsabilidad de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), están en pleno proceso de avance que será acelerado en breve.
Rafael Salazar Rodríguez, administrador de esa empresa estatal, realizó este fin de semana un amplio recorrido de supervisión por la zona impactada por las construcciones, entre las cuales hay carreteras, puentes, calles, aceras y contenes.

El funcionario, acompañado de los ingenieros de su staff, verificó los niveles de progreso de los trabajos, consultó a los nativos de los lugares beneficiados e instó a los contratistas a cumplir con los plazos que tienen establecidos.
Aseguró que Egehid tiene los fondos disponibles para completar cada obra que ejecuta y garantizó que en este proceso de reimpulso “la entrega de cubicaciones se hará con mayor celeridad”.
“Estas obras son parte del compromiso social corporativo que la EGEHID ha asumido con las poblaciones impactadas con los proyectos hidroeléctricos que manejamos”, observó. En la denominada sierra de Santiago la EGEHID opera los complejos hidroeléctricos Tavera-Bao y López-Angustura.
Añadió que “este trabajo lo hacemos en combinación con las alcaldías, gobernaciones, legisladores y las comunidades”, tras lo cual resaltó que “la inversión en la Sierra, autorizada por el presidente Luis Abinader, va a transformar toda la zona, pues tendrán mejores vías, mejores condiciones para sus vecinos, el turismo y las inversiones en el tema inmobiliario”.
Recorrido

Entre las obras inspeccionadas están las carreteras Las Placetas-Tierra Partida y Jamamú Abajo-San José de Las Matas. Esta última, de 10 kilómetros de longitud, beneficia a las comunidades de Las Placetas, Piedra Partida y Jamamú Abajo e incluye aceras, contenes y señalización.
El administrador general de Egehid también visitó el centro del distrito municipal Las Placetas, cuyas calles son sometidas a trabajos de reconstrucción y asfaltado, incluyendo los pobladitos Damajagua, Los Limones, Jamamú y Las Lagunas.
Comprobó, además, la situación de los trabajos de construcción de la carretera Las Placetas-Los Limones, con una longitud de 6.,49 km, y de la carretera Sejitas, de 7.54 km, la cual favorece las comunidades Los Corrales, Damajagua Adentro y Las Carreras Abajo, del municipio Jánico.
Otras obras visitadas
Salazar Rodríguez supervisó también la reconstrucción de calles de los sectores Tuto García, en Puñal y La Cuesta de Mela, en el distrito municipal Guayabal.
Asimismo, las carreteras Sajoma-La Guázuma-Balneario Aguas Calientes; La Piedra-La Guázuma cruce Carrizal y Rincón de Piedra Carrizal, así como La Guázuma-Mata Grande, San José de Las Matas y Aguas Calientes-Las Placetas.
Visitó también el Centro de Atención Primaria que construye EGEHID en Las Placetas, así como sus calles céntricas y el parque deportivo de esa localidad.
En su periplo por la Sierra de Santiago, Salazar supervisó los trabajos de construcción de las carreteras Santiago-La Cuesta-San José de Las Matas; Loma de Los Palos-La Cuesta; Las Auyamas-El Naranjito; Las Placetas-Presa Los Limones en Sajoma, así como Cagûey-Juncalito, Los Corrales-Damajagua Adentro y Las Carreras Abajo-Las Carreras.
Fuente: Almomento.net.