SANTO DOMINGO. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, recibió este miércoles el análisis de ejecución presupuestaria para el año 2024, realizado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, con cuya disposición los nuevos miembros de la entidad dan cumplimiento al artículo 251 de la Carta Magna que establece que estos resultados se deben depositar anualmente en el Congreso Nacional.
La presidenta del órgano fiscalizador, Emma Polanco Melo de Mercedes, hizo entrega del dispositivo que contienen estas informaciones en compañía de Francisco Tamárez Florentino, vicepresidente; así como de los miembros Francisco Alberto Franco Soto, Ramón Méndez Acosta y Griselda Gómez Santana.
El presidente de la Cámara Alta valoró el esfuerzo realizado por los nuevos miembros del órgano estatal, lo cual dijo refleja el verdadero compromiso con el país y con sus funciones, “le felicitamos porque en un tiempo record, con apenas ocho días en sus funciones, estamos recibiendo este informe que justamente debe entregarse antes del 30 de abril de cada año anterior según la Constitución”.
De los Santos aseguró que a estas informaciones depositadas se les dará el procedimiento correspondiente y se remitirá a la comisión establecida para su revisión y análisis.
Mientras que, la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Emma Polanco, explicó que en estas documentaciones está especificado cómo se han invertido los recursos del Estado Dominicano “Este es un documento transparente, todo lo que usted va a encontrar aquí está con sus calidades requeridas, es decir, sus justificantes, dónde se ha invertido, cómo se ha invertido, y cómo se han manejado todos los recursos del año 2024”.
Dijo que a pesar del poco tiempo en el cargo hicieron el esfuerzo para entregar las informaciones requeridas, según los establecido en la ley.
“El pleno pasado aprobó tres auditorías. Esas tres formaron parte este informe que estamos entregando, esas tres fueron las únicas que aprobaron de una cantidad que tenían planificada, sin embargo, dentro de todo el proceso de registro de una cantidad de auditoría, hay de varios años pendientes y con retrasos”, informó.
La funcionaria, explicó que ese órgano mantiene unas 225 auditorías retrasadas y que de estas fueron auditadas durante la gestión pasadas tres, pero garantizó que en lo adelante estarán apoderando equipos técnicos de auditores para dar salida a todos los pendientes.