Resaltan el legado ético de Ulises Francisco Espaillat

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) homenajearon al expresidente dominicano Ulises Espaillat.

Una ofrenda floral fue colocada en el Panteón de la Patria,  como forma de honrar su legado ético y su compromiso con la integridad en la función pública, a propósito de conmemorarse el Día Nacional de la Ética Ciudadana.

La ceremonia fue encabezada por la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de la DIGEIG, quien resaltó la vida ejemplar de Espaillat y destacó su firme defensa de los principios morales.

Además, resaltó su breve pero memorable paso por la presidencia como uno de los más honorables hombres en la historia nacional.

Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la CPEP, sostuvo que sigue siendo un modelo de integridad y compromiso con los valores democráticos.

Celebrar su legado, expresó, no solo fortalece la identidad nacional, sino que también invita a cada dominicano a asumir con orgullo y conciencia su rol como ciudadano.

ULISES FRANCISCO ESPAILLAT

Nació el 9 de febrero de 1823 en Santiago de los Caballeros.   Fue un político íntegro, reconocido por su firme oposición a la anexión a España y su activa participación en la Guerra de la Restauración junto a figuras como José María Cabral y Gregorio Luperón.

En 1876 fue elegido presidente de la República, cargo que ejerció brevemente debido a la inestabilidad política y económica del país.

No obstante, su legado de honestidad y vocación democrática lo posiciona como uno de los gobernantes más éticos de la historia dominicana.

agl/of-sp