FP acusa alcalde Francisco Peña administrar sin transparencia

SANTO DOMINGO.- El Bloque de Regidores del partido Fuerza del Pueblo (FP), junto a la Dirección Ejecutiva Municipal, denunció una serie de irregularidades legales y administrativas presuntamente cometidas por el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña.

Durante una rueda de prensa encabezada por Clodomiro Chávez, presidente del comité municipal, junto a Domingo Salcedo, secretario general, el regidor Pedro Batista, vocero del bloque, calificó como “desorden institucional mayúsculo” la gestión del edil.

Acusó al alcalde de ejecutar gastos sin planificación ni control, ignorando las normativas que rigen la administración pública municipal.

PRESUPUESTO MUNICIPAL ES LETRA MUERTA

“El alcalde planifica las inversiones, pero no las ejecuta, convirtiendo el presupuesto en letra muerta. Además, asigna obras sin transparencia y sin respetar los procesos establecidos”, denunció Batista.

Sostuvo que Peña ha vulnerado la legislación que establece la dualidad orgánica del ayuntamiento entre el Concejo de Regidores y la Alcaldía, ignorando el rol fiscalizador del primero.

Además, señaló la omisión que obliga a rendir cuentas a la sociedad y el Presupuesto Participativo, que impone la presentación semestral de informes de inversión.

APROPIACION DE OBRAS DEL GOBIERNO

Batista criticó también la apropiación «indebida» de obras ejecutadas por el gobierno central, las cuales –según dijo– han sido incorporadas al presupuesto municipal sin ser desarrolladas por el cabildo.

“A un año de gestión no hay una sola obra significativa atribuible a Francisco Peña. Por el contrario, se aprovecha de proyectos del gobierno central para aparentar logros municipales”, afirmó.

El regidor denunció también que la acumulación de basura en barrios del municipio ha provocado que los desechos lleguen a cañadas, ríos y zonas costeras, en violación al artículo 19 de la misma ley, que asigna al ayuntamiento la responsabilidad de la gestión ambiental.

an/am