Se desconocen detalles labor de «expertos» investigan derrumbe

SANTO DOMINGO.- Diez días después de que el Poder Ejecutivo dispusiera que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) conformara un equipo de expertos nacionales e internacionales para  determinar las causas del desplome del techo de la discoteca Jet Set, se desconoce al menos públicamente quiénes integran este grupo y cuáles trabajos ha realizado.

El anuncio sobre este equipo fue hecho el 11 de abril último por el portavoz de la Presidencia,  Homero Figueroa, quien señaló que se iba a hacer un estudio técnico «con total apertura y con pleno respeto a la independencia del Ministerio Público, órgano competente en materia de investigación para determinar los pasos a seguir en el ámbito de la justicia”.

Explicó que con la creación de este equipo el Gobierno iniciaba la búsqueda de respuestas que permitan al país conocer lo que ocasionó esta tragedia “sin caer en juicios apresurados”, y poder luego prevenir y fortalecer las normas de seguridad.

«QUÉ PASÓ Y CÓMO PASÓ»

Dos días después el presidente Luis Abinader dijo en Santiago que  se debía dar respuesta a «qué pasó, por qué pasó y cómo pasó» la tragedia  en la discoteca Jet Set.

El lunes de la semana pasada, durante la rueda de prensa La Semanal en el Palacio Nacional, el Mandatario volvió a referirse al tema señalando que el Gobierno respetará “que se haga justicia, como tiene que hacerse” en el caso del derrumbe.  “Si hay un gobierno que ha respetado todos los procesos legales es éste. Nosotros vamos a respetar que se haga justicia como tiene que hacerse justicia; nosotros eso lo vamos a respetar y no van a encontrar ningún tipo de incidencia del Gobierno”, dijo

NOTICIA INQUIETANTE

El 13 del presente mes circuló la noticia de que una de las patanas que colaboraban con su retiro, supuestamente es propiedad de alguna persona de Santiago y, sin ninguna explicación, decidió trasladarlos a esa provincia, en lugar de llevarlos al centro de acopio, en la Feria Ganadera, Distrito Nacional, a donde estaban siendo llevados restos del techo de la colapsada discoteca.

Sobre el particular Leonardo Reyes, director de la ONESVIE, descartó  que los escombros  llevados a pusieran  en riesgo la investigación forense.

Reyes explicó que en esta capital hay guardados y custodiados escombros suficientes y que los trasladados a la referida ciudad cibaeña también serán utilizados para determinar las causas del derrumbe, ocurrido el 8 de abril pasado. No obstante, aseguró que la Oficina posee suficiente material  para poder garantizar la calidad del estudio.

Fuente: almomento.net