NUEVA YORK.-El presidente del Frente Político de la Diáspora Dominicana (FPDD), Efraín Velázquez, pidió al presidente Luis Abinader que reflexione sobre su proyecto de fusión de los ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Explicó que «debemos estar conscientes del papel importantísimo que juega MESCYT para fomentar e impulsar la educación superior, la investigación científica y la innovación tecnológica en el país, así como contribuir con el bienestar colectivo, y muy principalmente, de las clases menos favorecidas del sistema».
«Tenemos que entender el carácter operativo y la desigualdad de competencia de ambas instituciones, pués ambas tienen muy claro su papel, accionar y sus objetivos frente al sistema educativo dominicano», declaró el también exdirector de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República Dominicana.
«SERIA UN CASO ERROR»
Advirtió que «es un craso error continuar con esa iniciativa, pues la Ley 139 -01 es muy clara y explicita sobre sus objetivos y sus funciones, pero ademas, hay que tener muy en cuenta las capacidades técnicas, orgánicas y estructurales de ambas instituciones, y sobre todo, que la MESCYT ha jugado un papel extraordinario en cuanto al fomento, promoción y fiscalización de la educación superior».
«También debemos reconocer que aún no se han suscitado ruidos perniciosos que atenten con su buen funcionamiento, mientras que el MINERD si ha presentado algunos temas que ponen en tela de juicio su capacidad operativa y contribución con el desarrollo positivo del sistema educativo dominicano», subrayó.
CONTRIBUCION MESCYT
Recordó que en los más de 20 años de existencia de la MESCYT, ha contribuido de manera exitosa con el incremento de la calidad en la educación superior, sus niveles de fiscalización, integración, competencia, y eso debe ser valorado y ponderado antes de pensar en su fusión».
«Consideramos que la mezcla de estas dos instituciones sería caminar hacia atrás y podría contribuir con la profundización del deterioro de la calidad de la educación en el país, pero tampoco vemos los beneficios de reducción del gasto público, pués esas capacidades, personal y funciones tendrán que ser transferidas al MINERD, por lo que, en materia financiera, no vemos el impacto positivo que justifique este proyecto. Ademas, tenemos que entender que le tomará un tiempo considerable al MINERD para poder ajustarse y hacer un papel de calidad, como demanda la educación superior, la sociedad dominicana y, de manera muy especial, los sectores con capacidad para generar empleos, que cada día demandan y exigen de un personal cada vez más tecnificado, innovador, competitivo y flexible a los retos y desafíos que estamos viviendo en un mundo de constantes cambios y transformaciones», explicó.
COSTO SACRIFICIO Y TIEMPO
Agregó que «al país le costó mucho sacrificio y tiempo poder lograr que las instituciones. Los sectores facticos se pusieran de acuerdo para crear la Ley 139-01 que le dio vida y origen a la MESCYT, hubo que hacer muchos esfuerzos y encuentros con las universidades, los empresarios, las ONG vinculadas al sector, centros e instituciones de investigación, organizaciones políticas, organismos internacionales y la sociedad dominicana en general, que siempre ha valorado como positiva y necesaria la creación y existencia de este ministerio».
«La MESCYT ha generado importantes avances en la educación superior, como es impulsar una mejor calidad y funcionamiento de las instituciones enfocadas a la educación superior, otorgando miles de becas a estudiantes de escasos recursos económicos en niveles de grado, postgrados, maestrías y doctorados a nivel nacional e internacional con deseos y condiciones favorables para convertirse en buenos profesionales, así como también el desarrollo de grandes proyectos de investigación, y con ello, contribuir con el desarrollo, avance y prosperidad de la nación y de nuestros ciudadanos».
Añadió que «el MINERD, desde su nacimiento, es una entidad enfocada estrictamente a la educación básica e intermedia y que su plataforma legal, física, orgánica, capacidades técnicas y experiencia. Su personal es muy enfocado a esos niveles, mientras que la MESCYT es muy tecnificada y de alto nivel».
«Creo que estaríamos caminando hacia atrás y contribuyendo con el deterioro aún más de una de las herramientas más importante para contribuir con la mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos y la prosperidad de la nación, como es la educación», afirmó.
RECONOCE PAPEL DE HM
Asimismo, reconoció «el extraordinario papel que jugo el presidente Hipólito Mejía y otros líderes políticos, empresariales, la Asociación de Rectores Universitarios, el sector de la educación superior y los organismos internacionales en la creación de la MESCYT, quienes tarde o temprano deberán ser reconocidos por este gran aporte».
«Antes de dar estos pasos, debemos analizar cuidadosamente las capacidades y condiciones del MINERD y algunos resultados de estudios realizados por organismos internacionales e incluyendo el Programa Internacional Para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que coloca a la República Dominicana en un lugar no privilegiado, pués de 139 países analizados, nosotros ocupamos el puesto 123, como uno de los peores niveles de la educación», citó.
Reiteró que «nos gustaría que el presidente Abinader reflexione sobre este proyecto de fusión de ambas instituciones, que se tome más tiempo para poder hacer un análisis de factibilidad mucho más profundo y que permita ver con más claridad si a largo plazo ese proyecto podría afectar o favorecer el desenvolvimiento de la educación en el país».