Trump jura como presidente de los Estados Unidos número 47

WASHINGTON.- Donald Trump asumió el cargo este lunes como presidente de Estados Unidos, una vuelta al poder que estremece a los migrantes en situación irregular, amenazados con deportaciones masivas e inminentes desde este mismo lunes.

El acto no se realizó en las escalinatas exteriores del Capitolio, como marca la tradición, sino en el interior del edificio debido al frío ártico, como hizo Ronald Reagan en 1985.

Con una mano sobre una biblia heredada de su madre juró «proteger la Constitución» bajo la cúpula del Capitolio, el mismo lugar donde el 6 de enero de 2021 sus partidarios habían intentado impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden.

A sus 78 años, se convirtió también en el jefe de Estado estadounidense de más edad en ser investido.

«Bienvenido a casa», le dijo Joe Biden, su sucesor y pronto predecesor, al recibirle en una visita de cortesía justo a sus respectivas esposas.

El 45º (2017-2021) y ahora 47º presidente de Estados Unidos subió los escalones de la entrada principal de la Casa Blanca, en una helada mañana invernal pero soleada, tras asistir a un oficio religioso en la iglesia episcopal de San Juan con su esposa Melania, tocada con sombrero oscuro con una banda blanca.

Luego del discurso de investidura, el nuevo presidente acudirá al Capital One Arena de Washington, un pabellón donde sus partidarios empezaron a llegar de madrugada.

La jornada de este lunes concluirá con bailes por la noche.