Con la presencia del director general del Hemocentro Nacional, Pedro Sing, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, se celebró este lunes el tercer aniversario del establecimiento que tiene como objetivo lograr la mayor captación de donantes posible.
El acto contó con una mención de los logros más significativos del Hemocentro Nacional, como el colocarse por delante de la Cruz Roja Dominicana y los bancos de sangre privados, demostrando que, aunque este avance es apreciable, aún “no es suficiente”, precisó Atallah.
En el acto también se destacaron nuevas innovaciones que planean implementar para expandir sus servicios en un futuro.
El hematólogo Sing reconoció, además, que queda un largo trabajo con las clínicas privadas para que no pongan trabas a la hora de aceptar sangre externa y mejorar así la pérdida de un 12% de sangre con virus como la hepatitis o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que pueden detectarse de manera rápida con la técnica de los ácidos nucleicos.
ADVERTISING
Testimonios
Apelando al lado más altruista del ser humano, se presentaron los casos de dos niños que han recibido sangre del centro y cómo esta acción ha mejorado sus vidas.
«Desde hace tres años para acá me encuentro muy agradecida con Hemocentro por facilitarme la sangre del niño mío al Robert Reid. Solo voy a ponerla allá», comenta la madre de Joan Ozoria, uno de los receptores, diagnosticado con falcemia hemocigota desde temprana edad.
Su experiencia resalta el esfuerzo que ha hecho el centro para darles una mejor calidad de vida a sus pacientes y cómo ha facilitado que estos puedan conseguir sangre.
Alianzas estratégicas
Uno de los mecanismos más utilizados para estas donaciones son los aliados estratégicos, como empresas privadas, universidades u organizaciones sociales, que abren sus puertas para captar la mayor cantidad de donantes posible.
Entre estas uniones se destacó con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que cuenta con 677 donadores de sangre en los tres años que tiene funcionando el Hemocentro.
El Ministerio de Salud Pública, específicamente en la región norte, lleva un registro de 847 donadores.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) fue reconocido en esta ceremonia por la captación y formación de personas en la concientización activa de la donación de sangre.
Actualmente, muchas de estas alianzas cuentan con clubes especializados para la donación, obteniendo una difusión más rápida de sangre a los diferentes centros de salud.
La celebración de este aniversario concluyó con otro reconocimiento al ministro de Salud, Víctor Atallah, y sus palabras de agradecimiento a la comunidad y al Hemocentro Nacional por implementar y extender la cultura de donación de sangre en el país.