SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, criticó al Estado dominicano por la supuesta carencia de una política de control de una «considerada invasión de haitianos ilegales en el país».
Gómez Ramírez analizó el tema “Migración haitiana y Medios de Comunicación”, durante una conferencia organizada por la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas y la Fundación Periodismo en Reflexión.
Refirió que desde el Estado no ha habido suficiente responsabilidad para enfrentar la migración haitiana y diseñar una política seria, consistente, permanente y medible.
INDIFERENCIA EN LA LÍNEA MIGRATORIA
Refirió que la línea política y migratoria oficial es de indiferencia, de declive de responsabilidad por muchos años, de inflexión ante organismos y agentes internacionales.
Además, precisó, “hay gente que cree normal que la política migratoria dependa del nuevo presidente norteamericano y eso no es normal¨
MILLONES DE HAITIANOS
Sostuvo que la Carta Magna dominicana determina cuál es la línea a seguir por quienes administran el Estado en estas circunstancias y consagra a las Fuerzas Armadas la defensa del territorio nacioanl.
La presencia masiva de esos extranjeros, señaló, gravita con fuerza e infiere daños al país, al desplazar la mano de obra dominicana.
El doctor Gómez Ramírez refutó la versión oficial que señala en 500 mil el número de haitianos indocumentados en República Dominicana, cuando en realidad hay más de tres millones.
PARTURIENTAS HAITIANAS
Criticó también la situación de las parturientas haitianas que generan, estimó, un problema muy serio al país al abrirles documentos para asentar nacimientos de extranjeros y no enviarlos a sus consulados.
También habló sobre el rol de los medios de comunicación frente a la presencia masiva de ilegales de origen haitiano y recordó que los periodistas están comprometidos con la defensa de la patria.