SANTO DOMINGO.- La aprobación y modificación a la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), adjudicándole la competencia de los gremios profesionales, significa una transgresión a la Constitución, advirtió al Congreso Nacional el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Trajano Potentini.
Potentini expuso en el programa Tele-Matutino 11 que el TSE es una justicia política, exclusivamente para los temas de naturaleza democrática y electoral, sobre todo en el marco de los poderes públicos y la Constitución, nunca enfocada a lo privado.
DESPROPÓSITO Y DESNATURALIZACIÓN
Añadió que asumir competencia de los gremios sería un despropósito y la desnaturalización de las relaciones privadas, asociativas e intergremiales.
“Estaríamos en presencia, dijo, de un precedente peligroso para el estado de derecho, con la captura y cooptación del control político sobre los gremios, en un atentado a la libertad de asociación”.
De ahí que llamó a todas las asociaciones a impedir y exigir respeto a la Constitución y a las decisiones del Tribunal Constitucional.
Opinó que al incluir esta potestad el Senado de la República se ha dejado convencer de los magistrados Camacho, Fernández y Forastieri, autores de la referida reforma.
GOLPE DE ESTADO INSTITUCIONAL
Refirió que al agenciarse una competencia que no responde a su esencia y mucho menos a la letra de la Constitución, el objetivo ha sido legitimar el «golpe de estado institucional» que pretendieron darle al CARD.