SANTO DOMINGO.- La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc. (COPYMECON) opinó que si se corrige la alta informalidad que impera en la economía dominicana, serían logrados los recursos a que el Gobierno aspiraba con la reforma fiscal repudiada por la población.
El presidente de COPYMECON, Eliseo Cristopher, dijo que coincide con el jefe del Estado, Luis Abinader, en lo relativo a la necesidad de perseguir a los evasores de impuestos, formalizar sectores productivos y dinamizar la mano de obra de la construcción.
Dijo que el Gobierno debe retomar algunas acciones de la Ley 253-12 de reforma fiscal, y adoptar medidas administrativas.
Los datos de evasión, precisó, son de cerca de un 64% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de entre 44% al 48% en el Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), lo cual genera generó cuantiosas pérdidas al fisco.
GENERACIÓN DE EMPLEOS EN LA CONSTRUCCIÓN
Cristopher señaló que desde el año 2020 surgieron algo más de 700 mil empleos en el sector constructivo, pero el 89.78% son informales (cerca de 628 000 en esa categoría).
Esa situación, puntualizó, sigue en ascenso hasta la actualidad, lo que agrava la situación, en especial para las MiPymes de esa especialidad, que son las mayores contratantes del país.
“Pedimos (…) abordar la situación de la mano de obra en esta rama, ya que la informalidad laboral es un desafío persistente en el país¨.
CUALQUIER ACCIÓN DEBE INVOLUCAR LA CONSTRUCCIÓN
El presidente de COPYMECON solicitó al Gobierno implementar acciones sostenidas para formalizar las MiPymes constructoras y establecer acciones de sostenibilidad competitiva, entre ellas la creación de un régimen fiscal especial para las empresas de mujeres y jóvenes emprendedores.