Desarrollan siembra de árboles en la cuenca del río Bajabonico

PUERTO PLATA. – Un extenso programa de reforestación es desarrollado en la cabecera de los ríos Bajabonico y Pescado Bobo en la comunidad Los Pomos del municipio Altamira.

Esta jordana ambiental en su primera etapa fue auspiciada por el programa «Cultivando
Agua Buena» del Ministerio de Energía y Mina.

«En la actualidad esta actividad es desarrollada por el Bloque Intermunicos para el desarrollo de la parte Oeste de la provincia de Puerto Plata», indica un documento de prensa.

Los municipios que conforman este bloque son Altamira, Imbert, Luperon, Villa Isabela, El Mamey y Guananico.

Dice que entre sus principales dirigentes fundadores figuran Juan De Jesús Tatis, presidente, Juan Bautista Durán Bisono, vicepresidente, y Federico Rancier, Tesorero.

META ES PLANTAR CIEN MIL ARBOLES

Este programa tiene como meta plantar alrededor de cien mil árboles en la cuenca donde nacen los ríos Bajabonico y Pescado Bobo, cuyas aguas emanan de la Cordillera Septentrional en el Pico Diego de Ocampo.

Hasta el momento se han sembrados mas de 25 mil plantas de café, cacao, plátano y otras variedades aptas para la zona.

«Esta jordana de reforestación a favor de esos afluentes va acompañada de un programa de concienciación a los habitantes de Los Pomos y otras comunidades de Altamira, con el objetivo de que entiendan los beneficios que se derivan para su propia existencia.

LAS GRANCERAS

Sin embargo, Señalan que el lado negativo que afecta el río Bajabonico lo representan las operaciones de las compañías de agregados en sus riberas.

«Estas granceras operan supuestamente con permiso del Ministerio de Medio Ambiente, que de ser cierto, esta institución contradice su propia resolución número 0050-2023 que prohíbe determinantemente toda actividad que afecten los ríos», idica.