Santo Domingo, R.D.- El Gobierno dominicano desmintió «categóricamente» que se haya producido una supuesta reducción en las deportaciones de haitianos indocumentados en el país, como afirmó este martes la canciller de Haití, Dominique Dupuy.
«La política migratoria es un derecho soberano de cada Estado. Ningún país ni organización internacional tiene potestad para interferir en las decisiones internas de la República Dominicana», escribió hoy la ministra de Interior y Policía dominicana, Faride Raful, en su cuenta de X.
Raful consideró que la política migratoria de la República Dominicana es un derecho soberano e innegociable, y desmintió las declaraciones de Dupuy, afirmando que estas buscan interferir en los asuntos internos del país.
HAITI BUSCA INTERFERIR ASUNTOS INTERNOS RD
«Desmentimos categóricamente cualquier afirmación sobre una supuesta reducción en las repatriaciones a solicitud de Haití. Las declaraciones de la canciller haitiana @DominiqueAyiti son falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos», afirmó la ministra.
Raful reveló que 60.961 haitianos indocumentados han sido repatriados, incluidos aquellos que lo han hecho voluntariamente, entre el 2 de octubre y el 5 de noviembre.
RD CONTINUARA PLAN DE REPATRIACIONES
«La República Dominicana reafirma su compromiso con la implementación de su plan de repatriaciones. Continuaremos con el objetivo de repatriar a 10.000 migrantes indocumentados por semana, en pleno ejercicio de nuestra soberanía. Amparados en las leyes nacionales y la Constitución dominicana. @DominiqueAyiti #SoberaníaDominicana #PolíticaMigratoria», expuso la ministra de Interior.
A principios de octubre pasado, el Gobierno dominicano anunció la ejecución de un operativo que busca repatriar cada semana a al menos 10.000 haitianos indocumentados.