Por: Paúl Pimentel Blanco.
Santo Domingo.- En un acto encabezado por el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, y la primera dama de la República, Raquel Arbaje, con la presencia de otras autoridades de Salud, fue iniciada este miércoles la “Semana de Vacunación de las Américas” en la que se contempla aplicar 749,334 dosis de vacunas contra la polio bOPV a infantes de 1 a 5 años de edad, con el objetivo de disminuir el riesgo de esa enfermedad.
La jornada se hará en puestos fijos y casa por casa, en zonas apartadas, en un plazo que se extenderá hasta el próximo mes de mayo. También serán vacunados contra la Prevenar13 personas mayores de 65 años, a fin de protegerlos frente a 13 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae.
Bajo el lema “Actúa ahora para proteger tú futuro”, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), centrará sus acciones para reducir las brechas existentes a fin de proteger a las poblaciones más vulnerables a contraer enfermedades.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, resaltó el aumento de la inversión por año en la adquisición de vacunas de RD 700 millones a más de RD 1,800 millones, “lo que ha sido un esfuerzo de fortalecimiento con mejores vacunas. Con respecto al polio, por ejemplo, la Ipv, intramuscular, VPH, ampliación del neumococo, entre otras, y cabe destacar que esa inversión no incluye la COVID-19”.
“La vacunación es la intervención de salud pública más importante por el impacto que estas tienen en la prevención de enfermedades, ahorro de recursos en medicamentos, internamientos, discapacidad y muertes. El hecho de que estemos aquí reforzando la Semana de Vacunación nos llevará a tener un mejor país. Gracias al esfuerzo de la Dirección de Vacunas”, explicó.
Manifestó que el año 2022 cerró con una cobertura de 98.5 %. “Teníamos indicadores que no eran los mejores antes de la pandemia; luego los logramos . Hoy podemos exhibir grandes avances porque tenemos más de 6 millones de dosis aplicadas al 2023, respecto a 4 millones que se aplicaban antes, lo que representa un éxito y un aumento en los indicadores de cobertura”, añadió.
Indicó que vacunación, junto con otras medidas preventivas, conllevan a la prevención primaria de salud y se debe invertir más en prevención y promoción, lo cual es el legado del presidente Luis Abinader.
De su lado, la directora de la DIV, doctora Aida Lucía Vargas, dijo que, a pesar de que en el país desde el año 2001 no se registran casos de poliomielitis y que, aunque se mantiene la vacunación a través de todos los puestos de vacunación, la morbimortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas aún prevalece.
“Las acciones preventivas que se llevan a cabo en esta época del año concomitantemente con los países de la región de las Américas, están dentro del marco filosófico institucional del MSP, respecto a su visión y misión como instancia rectora del sistema sanitario dominicano, y la DIV es la dependencia responsable de coordinar y ejecutar las mismas”, manifestó la doctora Vargas.
Como parte de la estrategia de vacunación utilizada durante el desarrollo de la Jornada Nacional de Vacunación, cientos de brigadas de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), se desplazan desde tempranas horas de la mañana por diferentes sectores de la capital y comunidades del país para aplicar las referidas vacunas casa por casa.
Por su parte, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud OPS, doctora Alba María Ropero, indicó que el objetivo de la jornada es alcanzar y fortalecer los programas de inmunización en Las Américas, llegar a las áreas más remotas y vulnerables, como una oportunidad de ponerse al día y completar el esquema de vacunas. «Es una acción que cubre a toda la familia. No hay una intervención más amplia y costo efectiva de salud pública en todo el mundo», dijo.
Durante el acto el ministro de Salud, doctor Victor Atallah habló sobre los aportes del doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, quien reconocido por sus labores de investigación en favor del bienestar del país a través de la medicina.